¿QUE ESTILO ES PARA TI?

Formato Noticias

Las diferencias entre Cafe Racer, Bobber, Scrambler, Street Tracker, Brat Style, Chopper y Custom no siempre son tan fáciles de identificar a simple vista. Y es que, con la cantidad de estilos de motos que existen, uno puede acabar hecho un lío.

Así que te voy a definir las características y líneas básicas de los estilos más populares dentro del mundillo de las motos personalizadas. Después en cada proyecto o transformación puede darse el caso de que hayan variaciones y mezclas de algunos de ellos.

CUSTOM

2013-custom-bike-builder-world-championship-recap-2

En general, muchos suelen llamar o relacionar motos custom a las Chopper, Bobber, Cruiser modernas y otras variantes similares. Pero en realidad, las custom por definición es cualquier moto que ha sido modificada y customizada. Por lo que dependiendo de cada trabajo, puede ser una moto fabricada desde cero, hasta una en la que solo se han realizado algunos cambios. Digamos que esta categoría abarcaría prácticamente a todos los estilos. Yo suelo utilizar este termino para las motocicletas personalizadas que no tengan un estilo muy definido.

CAFE RACER

Honda CX500 Cafe Racer by Bleed Machine Industries

Las motos Cafe Racer, como puedes ver en su historia, es un estilo que se originó en Inglaterra en la década de los años 50. Su detalle más singular es la apariencia de moto clásica de carreras. Suelen diferenciarse por los semimanillares, colín monoplaza en línea con el depósito, tubos de escape estilo trompeta, estriberas retrasadas y chasis de cuna. Pueden verse en multitud de bases y marcas. El aspecto racing predomina.

BOBBER

Diferencias-entre-Cafe-Racer-Bobber-Street-Tracker-Brat-Style-Custom-8

Bobber es un estilo americano que se creó en los 40 y que se dice que iniciaron los soldados después de la segunda guerra mundial. En principio se realizaban a partir de marcas como Harley Davidson, Indian o Triumph. Se caracterizan por ser bastante bajas, distancia larga entre ejes, chasis rígido, neumáticos anchos y del mismo diámetro, llantas de radios, guardabarros simplificados, cinta anticalórica en colectores y asiento monoplaza.

SCRAMBLER

Triumph Bonneville Scrambler Pegaso - Tamarit Spanish Motorcycles

Las Scrambler son motos concebidas para que salgas de la carretera de asfalto y te des una buena aventura por algún camino de tierra. Con un diseño clásico todoterreno, procedente de las antiguas carreras off road realizadas en Inglaterra, en la década de 1920. Con el objetivo de ser el primero de un punto a otro, subiendo colinas y recorriendo terrenos embarrados. Para tener una, tu moto tendrá que tener llantas de radios, neumáticos de tacos, depósito de gasolina reducido, asiento acolchado, portanúmeros y sobre todo un sistema de escape lateral y alto.

STREET TRACKER

Diferencias-entre-Cafe-Racer-Bobber-Street-Tracker-Brat-Style-Custom-5

Este estilo de motos esta basado en las carreras de Dirt Track. Conservan esa apariencia pero modificadas para circular por la calle. Se reconocen por sus neumáticos mixtos o polivalentes, chasis de cuna, colín monoplaza singular de las Flat Tracker y porta número en la parte frontal. En general suelen ser mono y bicilíndricas. Mi base preferida en este estilo es con los modelos SR de Yamaha.

BRAT STYLE

Diferencias-entre-Cafe-Racer-Bobber-Street-Tracker-Brat-Style-Custom-9

Las Brat Style o Japan Style, es un estilo de origen japones. Para mi gusto es una Cafe Racer descafeinada con algunos toques de Bobber. Aquí pueden variar muchas cosas. Resaltan en su diseño clásico, los neumáticos anchos, faro pequeño y asiento biplaza fino y plano. Por su comodidad de conducción y la unión de dos “superestilos” cada vez está ganando más reconocimiento.

CHOPPER

chopper capitán américa

Las motos Chopper son muy populares en Estados Unidos. Comenzando en la década de los 60 con unos diseños llamativos y con detalles muy característicos. Lo más destacado de estas motos son las horquillas de gran recorrido, manillares elevados, siendo los “cuelgamonos” los más famosos. Asientos con respaldos altos, rueda delantera de mayor diámetro pero con neumático más estrecho, la rueda trasera suele ser más pequeña y lleva un neumático más ancho.